1.) INTERACCIÓN, PARTICIPANTE,
UNIVERSIDAD, COMUNIDAD
La universidad
politécnica como nuevo tejido institucional de la educación superior:
La transformación del Sistema Educativo es una necesidad para la
sociedad venezolana, debido a los cambios que se han generado en los últimos
años en el ámbito político, cultural, social, económico y en el educativo. Por
lo tanto, atendiendo al área que nos ocupa, es apremiante que la educación
superior deba adecuarse a los nuevos tiempos,de tal manera que minimice los
obstáculos que pueden impedir el adecuado desarrollo integral del país.
En este sentido, se plantea la universalización de la Educación
Superior, es decir,convertirla en una educación masiva y de calidad, aspectos que
también se evidencian en el artículo 6 de la Declaración de los Derechos
Humanos, el cual recoge: “que la educación es un derecho humano de todos” aun
cuando no es un secreto que hasta ahora en las declaraciones y acuerdos de
muchos encuentros internacionales, nacionales y regionales, se haya declarado
que con la llegada del nuevo milenio también están presentes más de 800
millones de personas analfabeta; lo que sin duda alguna nos indica que no se
puede seguir posponiendo este derecho universal, al cual se le debe anexar como
imprescindible y de calidad para todos.
Todo lo expuesto anteriormente está en contraposición a una tendencia
que se observaba en las instituciones de educación superior de Venezuela, por
supuesto, antes del año 1998, en aquel entonces se buscaba profundizar la
privatización; el debilitamiento de la universidad oficial; la pérdida de la
autonomía de las instituciones universitarias; iniquidad en el acceso a la
educación superior; la utilización de las universidades oficiales,entre otros.En
aras de eliminar estas pretensiones, dar cumplimiento a las necesidades de la
sociedad venezolana y a los acuerdos establecidos por la UNESCO, surgen unas
políticas de educación que buscan crear un nuevo sistema de educación
universitaria; mejorar la equidad en el acceso y prosecución de los
estudiantes; elevar la calidad y eficiencia de las Universidades
A) orientaciones fundamentales:
Es una propuesta curricular con pertenencia social, contextual,
pedagógica y fisiológica, basada en un proceso de cambio continuo en
educación de los saberes científicos humanísticos y populares
así como los valores culturales que favorezcan la auto-relación, la
construcción del tejido social y desarrollo económico
Las Universidades Territoriales se conciben como instituciones
vinculadas a la vocación y necesidades productivas, sociales y culturales de
espacios territoriales determinados
(ciudades, estados, distritos funcionales, provincias federales),
destinadas a democratizar el acceso a la Educación Superior y dinamizar el
desarrollo endógeno. Sus programas de formación abarcan distintos campos de
conocimiento, estructurando una oferta académica flexible, capaz de ajustarse a
las variaciones en las demandas de formación.
Contarán con espacios físicos, laboratorios y equipamiento que
garanticen un alto nivel en su calidad educativa y en el desarrollo de la
investigación. Estos espacios y recursos estarán a disposición de la
Misión Sucre y de otras instituciones de educación superior de la localidad que
los requieran.
Recibirán estudiantes principalmente de la localidad o región de
ubicación, a la vez que
constituirán un soporte institucional para la municipalización
universitaria en su área de
referencia cada una de estas universidades se estructura como una Red
Territorial de Educación Superior, que integra los Ámbitos Locales De Educación
Alternativa Socialistas (Aldeas) Universitarias de la Misión Sucre y se
articula con las demás instituciones universitarias y las organizaciones del
Poder Comunal en su ámbito geohistórico.
Misión Alma Mater:
Transformación de los IUT y CU La
Misión Alma Mater transforma progresivamente los 29 Institutos y Colegios
Universitarios dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación
Superior en Universidades Nacionales Experimentales, que se integrarán en la
Red de Universidades Alma Mater.
Las 29 instituciones abarcan 20 entidades federales, cuentan, para el
año 2009, con una
matrícula de 185.000 estudiantes y han desarrollado una importante
tradición en la formación de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en
diversas áreas.
La transformación implica, entre otros, cambios curriculares en las
estructuras académicas, la relación con la sociedad y los modelos de gestión.
se puede decir que la mision alma mater es un programa gubernamental
venezolano, orientado a la educación que contempla la creación de universidades
Territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos
Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en
universidades experimentales politécnicas.
La misión alma mater se crea principalmente con el propósito de impulsar
la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su
articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas
del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a
una educación superior de calidad sin exclusiones
En los P.N.F los estudiantes están en contacto con la práctica en las
comunidades y la industria desde el primer trayecto de sus estudios,
compenetrándose con las organizaciones del Poder Popular, el desarrollo
tecnológico al servicio de la Nación y los problemas de la producción de bienes
y servicios, en la perspectiva del Proyecto
Nacional Simón Bolívar.
Todos los P.N.F cuentan con un Trayecto Inicial para facilitar el
tránsito de la educación media a la universitaria, en el nuevo enfoque
educativo.
Los Institutos y Colegios Universitarios que han participado en el
diseño de los P.N.F, dictan actualmente carreras en áreas análogas a las de los
nuevos programas. Por tanto, cuentan con el personal docente, los espacios
académicos y laboratorios imprescindibles para iniciar la formación desde el
primer año en todos los P.N.F aprobados.
El diseño de los P.N.F permite incorporar a Técnicos Superiores
Universitarios, graduados con anterioridad, para cursar estudios conducentes a
los títulos de Licenciatura o Ingeniería. Esto hará posible en un lapso de dos
años contar con la primera promoción de ingenieros,
ingenieras, licenciados y licenciadas graduados con los nuevos
programas.
La actualización profesional permitirá responder en corto plazo a las
necesidades de formación profesional requeridas por Proyectos Estratégicos,
como el Plan Siembra Petrolera y la Revolución Petroquímica.
La oportunidad de realizar estudios de Licenciatura o Ingeniería para
los TSU, responde
también a las expectativas de cerca de un millón de egresados como TSU,
que hoy se ven obligados a recurrir a ofertas educativas especulativas de
instituciones privadas para realizartales estudios.
La Misión Alma Máter tiene entre sus objetivos garantizar la
participación de todos sus
estudiantes, profesores y demás integrantes en la generación,
transformación y difusión del conocimiento.
B) misión visión
- MISIÓN: Contribuir con la Formación de un Profesional de Carácter
Humanista, en las diferentes Áreas del conocimiento atendiendo la
Vocación, centrado en principio y Valores Universales, con sensibilidad
Social, Ambiental, Ecológica e Identidad Regional, Nacional,
Latinoamericana, y Caribeña con capacidad de integrarse a un mundo
pluripolar y multi-cultural, prestando servicios educativos de calidad, que
conllevan a la Vinculación con la comunidad y a la creación intelectual
con la apertura de espacios de reflexión e intercambio de saberes, en
función del Desarrollo endógeno para la Transformación y el
mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas
- VISIÓN: Ser Un Referente Nacional e Internacional, Promotor de
pensamientos que generen conocimientos innovadores para el desarrollo
endógeno y Sostenible del país, Fundamentado en los Valores y Principios
de Una sociedad Socialista
C) bases legales y normativas de la
universidad politécnica
La Universidad Politécnica toma como marco de referencia las leyes,
reglamentos y normativas vigentes para la fecha de la elaboración de este
documento, sin dejar de considerar la visión de la formación de los nuevos
ciudadanos y ciudadanas.
La justificación legal de todo proceso educativo, se amolda a los
cambios desde la perspectiva filosófica, política y a las necesidades sociales
de acuerdo a la visión de país que se necesita construir.
En este sentido, se parte de la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela (1999), la cual establece en su articulado los Derechos Culturales
y Educativos:
1. El derecho de la educación como servicio público.
2. El rescate de valores culturales, ética del trabajo, identidad
nacional y visión global de
nuestro entorno ambiental.
3. La idoneidad académica de quienes ejercen el programa de formación
docente.
4. La capacidad institucional para ser centro de investigación,
innovación y aplicaciones
científicas, tecnológicas y de los servicios de información, como elemento
clave en la
contribución del desarrollo económico, social y político del país. Con
ello se pretende la
integración y adaptabilidad institucional a las necesidades del país.
La Ley Orgánica de Educación (1980) en cuanto a:
1. La responsabilidad del Estado en el respeto al derecho de la
educación y la visión axiológica del hombre en el desarrollo de una conciencia
ciudadana particular en pro del hombre
colectivo.
2. Finalidad académica de la Educación Superior, en el proceso de
formación integral del hombre al servicio de la sociedad.
La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005).
La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
publicada en Gaceta Oficial N° 38.272 de fecha 14 de Septiembre del 2005, como
soporte jurídico de una real manifestación de la vinculación
Comunidad-Universidad para fomentar valores de solidaridad, ciudadanía,
conciencia crítica, ética y estética, compromiso, participación social y
trabajo cooperativo, como parte del proceso de complementación de la formación
integral en un intercambio de saberes y la continuidad del compromiso del nuevo
profesional en el devenir histórico-social.
Resolución 192 de fecha 13 de Octubre de 1999 del antiguo Ministerio de
Educación Cultura y Deporte, que declara la emergencia del servicio público de
las instituciones de educaciónsuperior. Políticas y estrategias para el
Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela (2001-2006), del Ministerio de
Educación Superior hoy Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior,
en la cual se precisa la responsabilidad del Estado venezolano en la reducción
de los desequilibrios sociales, a través de directrices estratégicas, que
establecen tres aspectos importantes que soportan la Universidad Politécnica:
1. El acceso y permanencia a una educación integral y de calidad
2. El fortalecimiento de la vinculación entre la educación y el trabajo.
3. La adecuación de la gestión a las necesidades y sistema educativo y
al desarrollo social del país.
Plan de Desarrollo Económico y Social 2001 – 2007.
Plan de Desarrollo Económico y Social 2007 – 2013 en el que se establecen
los siguientes mapas estratégicos:
1. Nueva Ética Socialista: es la refundación ética y moral de la nación,
hundiendo sus raíces en
la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las
corrientes humanistas del
socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.
La Nueva Ética
Socialista es la superación de la ética del capital para crear la
conciencia revolucionaria bajo una nueva moral colectiva, que sólo puede ser
alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de
la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad.
2. Suprema Felicidad Social: es la visión de largo plazo que tiene como
punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando
una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo,
socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones
rumbo a lo que decía Simón Bolívar: la suprema felicidad social.
3. Democracia Protagónica Revolucionaria: es la expresión genuina y auténtica
de la verdadera democracia. Es la soberanía popular que se hace tangible en el
ejercicio de la voluntad popular, donde los ciudadanos personificarán y
ejercerán siempre los mecanismos sustantivos del poder político. Los cambios
deben estar orientados a la construcción de una comunidad, dejando de lado el
individualismo y el egoísmo, en ese sentido el poder debe ser ejercido bajo el
sustento moral y colectivo obligando que las acciones de sus asociados estén
guiadas por lajusticia y por principios de igualdad.
4. Modelo Productivo Socialista: Es el nuevo modelo productivo social
orientado hacia la eliminación de la división social del trabajo y su
estructura jerárquica actual, que permita la satisfacción de necesidades
básicas y no la producción y acumulación de riquezas El modelo productivo
responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinado
a la reproducción de capitales. El Estado conservará el control total de las
actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del
país y el desarrollo multilateral de las necesidades y capacidades productivas
del individuo social.
5. Nueva Geopolítica Nacional: Es una nueva organización
socio-territorial del Estado, la cual se inscribe en un horizonte temporal de
mediano y largo plazo,
requiriéndose esfuerzos sostenidos y coherentes de gestión pública,
planificación estratégica y movilización de actores políticos y fuerzas
sociales con una visión geoestratégica compartida, en función de lograr un
nuevo sistema económico productivo, diversificado e integrado, tanto funcional
como territorialmente, así como la inclusión social bajo regímenes de
producción social, cooperativos, asociativos y solidarios donde la
participación protagónica y corresponsable asigne las nuevas relaciones de
producción, cuyos resultados sean acumulables
y favorezcan la modificación de nuevos patrones de asentamiento.
Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (2005-2030)
En este contexto, la Educación Superior Venezolana se inscribe en el
Mapa de Suprema
Felicidad Social, a través de las estrategias, políticas y proyectos
contenidos en el mismo, y en el tercer motor “Moral y Luces: Educación con
valores socialistas”, cuyo objetivo es transformar el modelo educativo nacional
en un auténtico sistema educativo bolivariano, cuya raíz fundamental sean los
pensamientos que dejaron durante su actuación histórica Simón Bolívar, Simón
Rodríguez y Ezequiel Zamora”. En el sentido nacionalista y liberador para crear
las bases de la nueva ciudadanía.
2)EL ROL DEL NUEVO PARTICIPANTE UNIVERSITARIO
A) Procesos en los que participa el
estudiante universitario:
- Inscripción: La Universidad Politécnica
tiene como principio garantizar el acceso a la Educación Superior, tomando
como inicio las estrategias emanadas del Ministerio del Poder Popular para
la Educación Superior a través de: Políticas de admisión basadas en
principios de equidad y justicia social, respetando condición social,
religiosa, cultural y facilitando el ingreso de personas con discapacidad.
Sistema inclusivo que esté orientado a cubrir los requerimientos de
talento humano necesarios para el desarrollo regional y nacional.
Acciones sistematicas que permitan ubicar al aspirante en el nivel
correspondiente de acuerdo con sus habilidades y destrezas. Programas
de formación flexibles atendiendo la municipalización territorial y
universalidad, creándose las condiciones para la misma y tomando en cuenta
las especificidades locales. En este marco conceptual, según lo planteado
por la Subcomisión de Políticas y Estrategias del Sistema de Ingreso,
Permanencia y Egreso de Alma Mater (Mérida 2008), el sistema de ingreso,
Permanencia y Egreso de las Universidades Politécnicas se presenta como un
conjunto de políticas, lineamientos, acciones y propuestas que buscan
mejorar y replantear el quehacer.
- Orientación: Articular acciones conjuntas
con el sistema educativo diversificado y profesional, con el fin de
proporcionar orientación vocacional e información detallada de los
programas de formación ofertados por las Universidad en correspondencia
con las necesidades regionales. Establecer un diagnóstico de exploración
vocacional, aptitudinal, actitudinal y de personalidad ajustados al perfil
de ingreso de cada centro de formación profesional, orientando a los aspirantes
para su inserción en los programas de formación correspondientes. · Implementar el trayecto
inicial en el PNFI para todos los bachilleres de nuevo ingresos con la
finalidad de fortalecer y desarrollar las habilidades para iniciar sus
estudios universitarios
- Accesoria: Es un proceso de orientación
que ofrece a los estudiantes de comprender mejor quienes son y las
decisiones que tomaran en el futuro. La asesoría es una valiosa
Herramienta para que los alumnos descubran El mejor modo de cumplir con
sus metas personales y académicas; Puedan conocer sus debilidades y
fortalezas, y buscar el modo más adecuado de alcanzar la realización a
nivel personal y académico.
- Movilidad Estudiantil: La movilidad es la
posibilidad de cursar un periodo de estudio en una Institución nacional o
Extranjera, Con la cual exista un convento establecido.La movilidad
implica tu incorporación como estudiante en otra Institución, Sin perder
tus derechos como alumno esto es con el objetivo de brindarte la seguridad
de que, una vez cursados los créditos académicos En otra institución,
Serán reconocidos en tu Institución de origen a tu regreso.
- Evaluación en
los aprendizajes: Es un aspecto muy importante en el sistema
educativo. Los resultados de las evaluaciones se utilizan para obtener
información sobre los estudiantes y los programas y también para tomar
decisiones importantes que van a afectar la vida de las personas que los
toman. Por lo tanto es muy importante que estas evaluaciones sean válidas
y apropiadas según su propósito. Este curso está dirigido a todos aquellos
individuos (profesores, directivos e investigadores) que tienen la
responsabilidad de diseñar, adaptar o adoptar diferentes tipos de
instrumentos para evaluar el aprendizaje de los estudiantes
B) Medios y recursos académicos para el uso de los
participantes:
BECAS:
- Becas de estudios: Consta de un beneficio
económico que se otorga al estudiante activo
- Becas excelencia: es el beneficio económico
otorgado al estudiante Activo de nivel académico altamente satisfactorio.
- Beca de trabajo: Aporte que se otorga al
estudiante activo que no reúna las condiciones académicas requeridas y que
permita fortalecer la formación integral del estudiante y que sea de
Interés Institucional: Cultural, Deportiva o de apoyo docente.
- Beca Preparadora: Beneficio Económico otorgado
al estudiante activo que gane el curso de oposición en la asignatura a que
así lo requiera, Organizando por el departamento académico Respectivo.
C) Servicios de bienestar estudiantil:
socio-económicos:
1. Beca Estudio: Consta de un beneficio económico
que se le otorga a al estudiante activo cuyas
condiciones socio-económicas obstaculizan su rendimiento académico.
2. Beca Excelencia: Es el beneficio económico
otorgado al estudiante e activo de nivel académico altamente satisfactorio.
3. Beca Trabajo: Aporte que se otorgara al
estudiante activo que no reúna las condiciones académicas requeridas y que
permitan fortalecer la formación integral del estudiante y que sea de interés
institucional: Cultural, deportiva o de apoyo docente.
4. Beca Preparaduria: Beneficio económico otorgado
al estudiante a activo que gane el curso de oposición en la asignatura a que
así lo requiera, organizado por el departamento académico respectivo. El
aspirante debe contar con los siguientes requisitos:
• No estar en condición de repitiente.
• Mantener un índice académico al menos de doce
(12) puntos.
• Haber obtenido como mínimo dieciséis (16) puntos
en la asigna atura a dictar.
• Ganar el concurso respectivo.
• Tener Habilidad pedagógica.
Recreativos:
Desarrollar las tres áreas derivadas del amplio concepto de
Educación Física, tales como. Actividades Competitivas, Actividades
Recreacionales y Actividades Deportivas para mejorar integralmente la calidad
de vida del estudiante universitario, preparándolo para su desarrollo
bio-psico-social y su inserción en el entorno donde se desenvuelve.Tomando en
cuenta que el deporte por definición es una actividad selectiva, la
Coordinación de Deporte cumple un rol no solo competitivo, sino que proporciona
a la comunidad estudiantil deporte recreativo con la finalidad de mejorar
integralmente la calidad de vida del estudiante universitario.
Fomentar e impulsar las actividades deportivas que
involucren a todos los miembros de la Comunidad Universitaria, especialmente a
los estudiantes, a través de las unidades de alto rendimiento deportivo, desarrollo
deportivo.
Y Deporte Recreativo, promoviendo la integración y
protección de éstos, proyectándose ante los entes Municipales. Regionales y
Nacionales.
Recreativas
Estos buscan desarrollar las tres áreas
derivadas del amplio concepto de Educación Física, tales como. Actividades
Competitivas, Actividades Recreacionales y Actividades Deportivas para mejorar
integralmente la calidad de vida del estudiante universitario, preparándolo
para su desarrollo bio-psico-social y su inserción en el entorno donde se
desenvuelve.
El obejtivo de estos servicios es fomentar e
impulsar las actividades deportivas que involucren a todos los miembros de la
Comunidad Universitaria, especialmente a los estudiantes, a través de las
unidades de Alto Rendimiento Deportivo, Desarrollo Deportivo Y Deporte
Recreativo, promoviendo la integración y protección de éstos, proyectándose
ante los entes Municipales. Regionales y Nacionales.
Servicios Sociales de Bienestar Estudiantil.
La misión de estos es organizar una acción
coordinada e integral de atención de necesidades académicas, vocacionales,
personales, psicológicas, socio-económicas, de salud, recreación y buen uso del
tiempo libre, basado en el concepto pluridireccional del ser humano, que
combine armónicamente los esquemas preventivos y desarrollo a fin de llevar al
máximo las potencialidades y demás recursos implícitos en la personalidad del
alumno.
Estos brindan asistencia y orientación a los
estudiantes en aspectos relacionados con problemas familiares, sociales
o socio-económicos. Así mismo, ofrece e implementa planes de ayuda
socio-económica como becas y ayudantías, entre otros servicios.
Su visión es la atención del estudiante en tres
momentos significativos de permanencia dentro de la Institución: al comenzar
los estudios de su carrera, a lo largo de la misma y al egresar del la
Institución con programas debidamente concebidos para facilitar su formación
personal y profesional acorde con sus necesidades individuales, institucionales
y sociales.
de salud:
Su misión seria contribuir
con la creación, fortalecimiento y mantenimiento de los tres niveles de
atención médica, de igual manera con una cultura que incorpore a la salud como
"la primera de nuestras libertades", aunado a un enfoque preventivo
de las enfermedades en los estudiantes universitarios, en consonancia con las
directrices políticas que, en el tema, dicte el Estado.
Y su visión contribuir con la creación,
fortalecimiento y mantenimiento de los tres niveles de atención médica, de
igual manera con una cultura que incorpore a la salud como "la primera de
nuestras libertades", aunado a un enfoque preventivo de las enfermedades
en los estudiantes universitarios, en consonancia con las directrices políticas
que, en el tema, dicte el Estado. Constituirse en una institución eficaz,
eficiente, transparente y solidaria que, a través de la emulación contribuya
con el Estado en la prevención, Promoción y Difusión de la salud en los tres
niveles de atención médica de los estudiantes universitarios
D) medios e instancias de organización
estudiantil
Reglamentos: El régimen de estudios de los
programas académicos tradicionales se organiza bajo el régimen de Semestre
Académico y el Sistema de Unidades Crédito.
Parágrafo uno: un semestre
académico comprende un máximo de dieciocho (18) semanas de clase.
Parágrafo dos: la unidad crédito tiene valor equivalente a una (1) hora de
clase teórica, dos (2) horas de clases teórico-practicas, o dos (2) a cuatro
(4) horas de trabajos prácticos o de laboratorio, semanales. Cada hora de clase
tiene una duración de 45 minutos.
Parágrafo tres: de acuerdo a las necesidades del Instituto Universitario de
Tecnología del Estado Bolívar y de la actualidad del país, se podrán organizar
semestres especiales de dieciséis (16) semanas, y cursos intensivos de ocho (8)
semanas mínimo.
Artículo 30: Las asignaturas Trabajo de Grado y Pasantía no tendrán valor
en unidades créditos, y se les asignará la nota cualitativa, APROBADO o
APLAZADO.
Artículo 31: Los diseños curriculares de las carreras que conforman la
oferta académica, del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar,
se fundamentan en los principios de justicia, equidad, pertinencia social, y
excelencia académica.
Artículo 32: El pensum de estudio de las carreras esta estructurado en
ocho (8) semestres, para una duración de los estudios de cuatro (4) años.
Artículo 33: Las asignaturas contempladas en el pensum de estudio de las
carreras estarán diseñadas con el fin de lograr en los estudiantes el perfil
que en cada carrera fije el Consejo Directivo del Instituto Universitario de
Tecnología del Estado Bolívar.
Parágrafo uno: cualquier modificación realizada a los prensa de estudios
deberá ser sometida a la consideración del Consejo Académico, quien la
discutirá y elevará para la aprobación del Consejo Directivo, quien sancionará
su implementación o no.
Artículo 34: Cada Departamento Académico llevará a cabo el proceso de
actualización curricular cada dos años, para lo cual deberá realizar un
seguimiento constante, y las evaluaciones pertinentes al mismo.
Artículo 35: El régimen de estudio de los programas académicos no
tradicionales poseerá una normativa especialmente diseñada, la cual será
dictada por el Consejo directivo
E) inserción del participante en la comunidad
Descripción de la comunidad: Es de
importancia conocer a cavalidad la comunidad la cual va hacer objeto de
estudio, como lo establecen los factores que influye en dicha
comunidad, para conocer de manera clara el objetivo central del problema,
causas y efectos que dan origen a
la situación del fenómeno de investigación y
brindar así soluciones efectiva a la comunidad
Los factores que influyen en una comunidad:
*Antecedentes de su historia
*La estructura jerárquica
*La estratificacion social
*Grado de participación de la comunidad en desarrollo local
*Sistemas de comunicación
*Actitud frente a los cambios
*Organismos comunitarios
Abordaje y acercamiento a la comunidad: El
abordaje a la comunidad se emplea cuando un individuo o grupo de
ellos, requieran desarrollar, aplicar o estudiar
situaciones problemáticas de diversos índoles que afectan a
una comunidad en particular, dicha rigurosidad de estudio se
determinan, por la participación directa del investigar y parte del
colectivo que habita en dicha comunidad para resolver dichas situaciones
de manera técnico-científico
El proyecto socio-tecnologico como núcleo central del PNFI
El PNFI propone el desarrollo de Proyectos Socio
tecnológicos como estrategia de aprendizaje que permite la construcción del
conocimiento a partir del aprender haciendo, donde se propicia el reconocimiento
en principio por el propio participante de sus conocimientos, habilidades y
destrezas, que luego debe desarrollar a partir del Proyecto Socio tecnológico
convirtiéndose en crecimiento personal y confianza en el participante de su
proceso formativo y del rol profesional a desempeñar.
El Proyecto Socio tecnológico (PST) etimológicamente
se relaciona con la palabra socio proveniente del latín, socius lo cual
significa grupo humano. Por su parte, tecnológico se asocia con
tecnología, correspondiente a fabricar objetos, productos o servicios y
modificar el medio ambiente, lo cual genera una combinación adecuada a la
formación del participante del programa, a su inserción y contacto con la
realidad. En ese contexto es señalado por el Diccionario de la Real Academia
Española (2007).
Constituye por tanto, el PST, el núcleo central del Programa
Nacional de Formación en Informática, referido como una unidad curricular en
cada uno de los trayectos con una importante carga crediticia. De este modo,
representa un eje longitudinal-transversal que orienta y define el resto de las
demás unidades curriculares, desarrollándose de forma incremental, aumentando
su nivel de complejidad y profundidad en cada trayecto.
En el PST, se construyen de manera integrada, armónica y
progresiva los conocimientos a lo largo de la formación, es decir, se
vinculan los aspectos fundamentales del hacer de la informática planteada con
los ejes temáticos, hacia otros espacios socio-comunitarios. Es la oportunidad,
para que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
socio tecnológicos, así como de reforzar la formación ideológica,
política y cultural para el intercambio en y con las comunidades, conociendo y
reconociendo los diferentes escenarios, actores y roles que conducen a la
construcción de productos y servicios informáticos.
Por tanto, el desarrollo de estos proyectos le permite al
participante y al profesor-asesor convivir continuamente en la actividad
investigativa, como un proceso sistémico de aprendizaje continuo hacia la
participación y la colaboración activa de los miembros de la comunidad, en
conjunción de los saberes populares y expertos relacionados con el contexto de
estudio. De este modo, se podrá también crear un banco de problemas u
oportunidades de cuya solución informática se desarrolle a través de un
PST, permitiendo entonces la formación de un profesional con
altísima disposición de asumir retos en pro de la construcción de
respuestas informáticas contextualizadas.
Las características del proyecto socio tecnológico obedecen
y dan cumplimiento a los principios de la Ley de Servicio Comunitario (2005),
en cuanto a la duración de 120 horas (Artículo 8), definición de comunidad
(Artículo 5), requisito de obtención de título (Artículo 6), fines (Artículo
7), atribuciones (Artículo 15), derechos y obligaciones de los prestadores del
servicio (Artículos 17 y 18), además de regirse por los principios de
solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperación, responsabilidad,
participación ciudadana, asistencia humanitaria y alteridad, establecidos en el
Artículo 2 de la referida Ley.
INTEGRANTES SECCION "3M " PROFESORA:
SAMUEL MUÑOZ C:I:30.710.964 LUISA GOMEZ
OSCAR HERNANDEZ C.I:28.392.433
CARLOS GONZALEZ C.I:28.628.293
GABRIEL MERIDA C.I:29.962.118
GRAU C.I:28.392.433
- VISIÓN: Ser Un Referente Nacional e Internacional, Promotor de
pensamientos que generen conocimientos innovadores para el desarrollo
endógeno y Sostenible del país, Fundamentado en los Valores y Principios
de Una sociedad Socialista
Desarrollar las tres áreas derivadas del amplio concepto de Educación Física, tales como. Actividades Competitivas, Actividades Recreacionales y Actividades Deportivas para mejorar integralmente la calidad de vida del estudiante universitario, preparándolo para su desarrollo bio-psico-social y su inserción en el entorno donde se desenvuelve.Tomando en cuenta que el deporte por definición es una actividad selectiva, la Coordinación de Deporte cumple un rol no solo competitivo, sino que proporciona a la comunidad estudiantil deporte recreativo con la finalidad de mejorar integralmente la calidad de vida del estudiante universitario.
D) medios e instancias de organización
estudiantil
Reglamentos: El régimen de estudios de los
programas académicos tradicionales se organiza bajo el régimen de Semestre
Académico y el Sistema de Unidades Crédito.
Parágrafo uno: un semestre
académico comprende un máximo de dieciocho (18) semanas de clase.
Parágrafo dos: la unidad crédito tiene valor equivalente a una (1) hora de clase teórica, dos (2) horas de clases teórico-practicas, o dos (2) a cuatro (4) horas de trabajos prácticos o de laboratorio, semanales. Cada hora de clase tiene una duración de 45 minutos.
Parágrafo tres: de acuerdo a las necesidades del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar y de la actualidad del país, se podrán organizar semestres especiales de dieciséis (16) semanas, y cursos intensivos de ocho (8) semanas mínimo.
Artículo 30: Las asignaturas Trabajo de Grado y Pasantía no tendrán valor en unidades créditos, y se les asignará la nota cualitativa, APROBADO o APLAZADO.
Artículo 31: Los diseños curriculares de las carreras que conforman la oferta académica, del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar, se fundamentan en los principios de justicia, equidad, pertinencia social, y excelencia académica.
Artículo 32: El pensum de estudio de las carreras esta estructurado en ocho (8) semestres, para una duración de los estudios de cuatro (4) años.
Artículo 33: Las asignaturas contempladas en el pensum de estudio de las carreras estarán diseñadas con el fin de lograr en los estudiantes el perfil que en cada carrera fije el Consejo Directivo del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar.
Parágrafo uno: cualquier modificación realizada a los prensa de estudios deberá ser sometida a la consideración del Consejo Académico, quien la discutirá y elevará para la aprobación del Consejo Directivo, quien sancionará su implementación o no.
Artículo 34: Cada Departamento Académico llevará a cabo el proceso de actualización curricular cada dos años, para lo cual deberá realizar un seguimiento constante, y las evaluaciones pertinentes al mismo.
Artículo 35: El régimen de estudio de los programas académicos no tradicionales poseerá una normativa especialmente diseñada, la cual será dictada por el Consejo directivo
Parágrafo dos: la unidad crédito tiene valor equivalente a una (1) hora de clase teórica, dos (2) horas de clases teórico-practicas, o dos (2) a cuatro (4) horas de trabajos prácticos o de laboratorio, semanales. Cada hora de clase tiene una duración de 45 minutos.
Parágrafo tres: de acuerdo a las necesidades del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar y de la actualidad del país, se podrán organizar semestres especiales de dieciséis (16) semanas, y cursos intensivos de ocho (8) semanas mínimo.
Artículo 30: Las asignaturas Trabajo de Grado y Pasantía no tendrán valor en unidades créditos, y se les asignará la nota cualitativa, APROBADO o APLAZADO.
Artículo 31: Los diseños curriculares de las carreras que conforman la oferta académica, del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar, se fundamentan en los principios de justicia, equidad, pertinencia social, y excelencia académica.
Artículo 32: El pensum de estudio de las carreras esta estructurado en ocho (8) semestres, para una duración de los estudios de cuatro (4) años.
Artículo 33: Las asignaturas contempladas en el pensum de estudio de las carreras estarán diseñadas con el fin de lograr en los estudiantes el perfil que en cada carrera fije el Consejo Directivo del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar.
Parágrafo uno: cualquier modificación realizada a los prensa de estudios deberá ser sometida a la consideración del Consejo Académico, quien la discutirá y elevará para la aprobación del Consejo Directivo, quien sancionará su implementación o no.
Artículo 34: Cada Departamento Académico llevará a cabo el proceso de actualización curricular cada dos años, para lo cual deberá realizar un seguimiento constante, y las evaluaciones pertinentes al mismo.
Artículo 35: El régimen de estudio de los programas académicos no tradicionales poseerá una normativa especialmente diseñada, la cual será dictada por el Consejo directivo
E) inserción del participante en la comunidad
Descripción de la comunidad: Es de
importancia conocer a cavalidad la comunidad la cual va hacer objeto de
estudio, como lo establecen los factores que influye en dicha
comunidad, para conocer de manera clara el objetivo central del problema,
causas y efectos que dan origen a
la situación del fenómeno de investigación y
brindar así soluciones efectiva a la comunidad
Los factores que influyen en una comunidad:
*Antecedentes de su historia
*La estructura jerárquica
*La estratificacion social
*Grado de participación de la comunidad en desarrollo local
*Sistemas de comunicación
*Actitud frente a los cambios
*Organismos comunitarios
*La estructura jerárquica
*La estratificacion social
*Grado de participación de la comunidad en desarrollo local
*Sistemas de comunicación
*Actitud frente a los cambios
*Organismos comunitarios
Abordaje y acercamiento a la comunidad: El
abordaje a la comunidad se emplea cuando un individuo o grupo de
ellos, requieran desarrollar, aplicar o estudiar
situaciones problemáticas de diversos índoles que afectan a
una comunidad en particular, dicha rigurosidad de estudio se
determinan, por la participación directa del investigar y parte del
colectivo que habita en dicha comunidad para resolver dichas situaciones
de manera técnico-científico
El proyecto socio-tecnologico como núcleo central del PNFI
El PNFI propone el desarrollo de Proyectos Socio
tecnológicos como estrategia de aprendizaje que permite la construcción del
conocimiento a partir del aprender haciendo, donde se propicia el reconocimiento
en principio por el propio participante de sus conocimientos, habilidades y
destrezas, que luego debe desarrollar a partir del Proyecto Socio tecnológico
convirtiéndose en crecimiento personal y confianza en el participante de su
proceso formativo y del rol profesional a desempeñar.
El Proyecto Socio tecnológico (PST) etimológicamente
se relaciona con la palabra socio proveniente del latín, socius lo cual
significa grupo humano. Por su parte, tecnológico se asocia con
tecnología, correspondiente a fabricar objetos, productos o servicios y
modificar el medio ambiente, lo cual genera una combinación adecuada a la
formación del participante del programa, a su inserción y contacto con la
realidad. En ese contexto es señalado por el Diccionario de la Real Academia
Española (2007).
Constituye por tanto, el PST, el núcleo central del Programa
Nacional de Formación en Informática, referido como una unidad curricular en
cada uno de los trayectos con una importante carga crediticia. De este modo,
representa un eje longitudinal-transversal que orienta y define el resto de las
demás unidades curriculares, desarrollándose de forma incremental, aumentando
su nivel de complejidad y profundidad en cada trayecto.
En el PST, se construyen de manera integrada, armónica y
progresiva los conocimientos a lo largo de la formación, es decir, se
vinculan los aspectos fundamentales del hacer de la informática planteada con
los ejes temáticos, hacia otros espacios socio-comunitarios. Es la oportunidad,
para que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
socio tecnológicos, así como de reforzar la formación ideológica,
política y cultural para el intercambio en y con las comunidades, conociendo y
reconociendo los diferentes escenarios, actores y roles que conducen a la
construcción de productos y servicios informáticos.
Por tanto, el desarrollo de estos proyectos le permite al
participante y al profesor-asesor convivir continuamente en la actividad
investigativa, como un proceso sistémico de aprendizaje continuo hacia la
participación y la colaboración activa de los miembros de la comunidad, en
conjunción de los saberes populares y expertos relacionados con el contexto de
estudio. De este modo, se podrá también crear un banco de problemas u
oportunidades de cuya solución informática se desarrolle a través de un
PST, permitiendo entonces la formación de un profesional con
altísima disposición de asumir retos en pro de la construcción de
respuestas informáticas contextualizadas.
Las características del proyecto socio tecnológico obedecen
y dan cumplimiento a los principios de la Ley de Servicio Comunitario (2005),
en cuanto a la duración de 120 horas (Artículo 8), definición de comunidad
(Artículo 5), requisito de obtención de título (Artículo 6), fines (Artículo
7), atribuciones (Artículo 15), derechos y obligaciones de los prestadores del
servicio (Artículos 17 y 18), además de regirse por los principios de
solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperación, responsabilidad,
participación ciudadana, asistencia humanitaria y alteridad, establecidos en el
Artículo 2 de la referida Ley.
INTEGRANTES SECCION "3M " PROFESORA:
SAMUEL MUÑOZ C:I:30.710.964 LUISA GOMEZ
SAMUEL MUÑOZ C:I:30.710.964 LUISA GOMEZ
OSCAR HERNANDEZ C.I:28.392.433
CARLOS GONZALEZ C.I:28.628.293
GABRIEL MERIDA C.I:29.962.118
GRAU C.I:28.392.433
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